martes, 13 de abril de 2010

Etapa 7:Decidir en libertad.

Las personas a lo largo de nuestra vida tenemos que tomar muchas decisiones,sobre que camino queremos seguir, la mayoría de estas decisiones van a dar que nuestra vida nos salga bien o no.
Se suele decir que somos libres,y esta característica nos diferencia de los demás seres vivos, pero dependemos a lo largo de nuestra vida de las demás personas que nos rodean.Si no fueramos libres,no nos preocuparían nuestros actos,ni si hacer las cosas bien o mal...ya que actuaríamos movidos por fuerzas superiores.
Mucho de lo que somos,se debe a vínculos que nos rodean y trambién a las personas que están a nuestro lado.En la vida se nos aparecen circunstancias,que aunque no queramos debemos hacerle frente, y en nuestro interior salen impulsos en forma de gustos,sentimientos,deseos,...Todo esto podemos considerarle llamadas que le llegan a la persona(los impulsos que proceden del interior y las circunstancias de la vida).
Ser libres no significa que vivamos aislados de todos y de todo o que no estemos inflluenciados por nadie,ni nada,si no, ser libres o la libertad es la capacidad de responder de manera adecuada y personal a las llamadas que recibimos,en esta opción elegimos entre el bien o el mal.Cada vez que crecemos somos más capaces de responder lo mejor posible estas llamadas.Hay personas que al responder estas llamadas se forman a sí mismos y a su entorno,pero hay otras que se destruyen a ellos y además a su entorno.La auténtica libertad genera felicidad en uno mismo y en los demás.

En el proceso de buscar y trabajar la libertad es importante la formación de la consciencia.
La conciencia es ese lugar interior en el que percibimos la llamadas y creamos una respuesta.Cuando decimos entonces hay que "actuar en conciencia" decimos que tenemos que actuar como lo pensamos en nuestro interior y hacer lo más correcto.

El primer paso para formar la conciencia es saber escuchar.Además tenemos que valorar las llamadas,con dos criterios de valoración:
-En las normas-en la sociedad existen una series de normas para orientar el comportamiento y que se deben cumplir.Pero aveces no son suficientes por que no hay normas para todas las situaciones.
-En los valores-las normas están a servicios de valores,que son más importantes.Llamamos valor a una cualidad que poseen las cosas y nos la haces atractivas.
Es decir,que cuando se nos presente una llamada nos tenemos que preguntar esta serie de normas y valores.
Debemos actuar con los valores que son más importantes para nosotros.Llamamos actitud a la disposición habitual a actuar de una determinada manera(según un determinado valor).
Cuando una persona forma su conciencia actúa de forma libre y responsable.Llamamos responsabilidad al saber explicar por que actuamos de una determinada carrera o de otra.

En la socieda se discute que esta bien y mal en diversas situaciones,y las personas pensamos unas diferentes de las otras,pero es importante saber que es lo bueno para conseguir la felicidad.
El que ama encuentra el bien,y hay tres formas de encontarlo:
-Amar a Dios:Es reconocerlo como Padre que ama todo y a todos.
-Amar al prójimo:Es mirarlo siempre,como hijo de Dios y hermano y no como competidor o agresor.
-Amarse a sí mismo:Es sentirse hijo amado de Dios y llamado a vivir una vida de plenitud.

Jesús no solo nos muestra el camino del bien, si no que hace capaces a las personas de vivirlo,ofreciendo su amistad,su mismo espíritu,incluso su misma vida por medio de los sacramentos,especialmente el de la eucaristía.

Para el cristiano,la esclavitud es el pecado.Llamamos pecado a las respuestas negativas y no constructivas a las situaciones y a las personas, es responder a Dios,a nosotros y a las demás personas sin el amor que Dios nos propone.
Siempre en la vida hay un camino que nos dirige hacia el bien y por lo tanto responder  las situaciones de la vida con libertad.siempre tendremos una oportunidad para elegir el bien en nuestra vida.Jesús lo hizo en su vida y nos ayuda hoy en día en seguir su ejemplo.

http://www.monografias.com/trabajos14/la-libertad/la-libertad.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario