jueves, 27 de mayo de 2010

Etapa 9:La vida de los primeros cristianos.

Ser cristiano es acoger la buena noticia de Jesús y anunciarla a todo el mundo.Desde que murió y resucitó Jesús los cristianos llevan su mensaje a todas las zonas del mundo.Los cristianos sufrieron,en una sociedad que no los comprendía,persecución y martirio.
Los relatos sobre la vida de los primeros cristianos los encontramos en los Hechos de los apóstoles.Estos son sus principales rasgos:
  -Dentro del grupo:comunión(fruto de la fe en Jesús).
  -En su relacón con Dios:oración  y celebración,especialmente la celebración de la eucaristía.
  -En su relación con los demás:la misión,anunciar a la persona de Jesús y su mensaje.

Al principio toda la responsablidad recayó ante los apóstoles, al ir creciendo las comunidades de iban nonbrando a personas que asumieran responsabilidas,se denominaban ministerios.Los dos mnisterios principales que se necesitaban en la comunidad eran:

  -El ministerio de la palabra,es decir, de la predicación del evangelio.
  -El misterio de presedir la comunidad y de servirla en sus necesidades espirituales y materiales.
Además de estos ministerios en las comunidades existían los llamados servicios,que eran diferentes en cada comunidad y eran los encargados de recoger las colectas,doctores,profetas,...etc.
Al final del siglo I podemos distinguir tres ministerios más estructurados:episcopado,presbiterado y diaconado.
En  la asamblea de Jerusalén se llegó a conclusiones importantes:
  -Lo que realmente importa no es cumplir normas o leyes,sino la fe en Jesús.
  -La salvación es para todos los pueblos de la tierra y no solo para el pueblo judío.

Las comunidades cristianas se abrían a los demás,los cristianos eran conscientes de que el evangelio había que propagarlo por ello se elegían a una serie de personas para ello.
Los misioneros provenían de la religión judía y acudían a sinagogas para anunciar el evangelio, el primer núcleo cristiano tuvo su centro en Jerusalén.

Los cristianos nunca aceptaron el tratar a un emperador como un Dios.Esta fue la causa por la que los cristianos sufrieron muchas persecuciones.Las más violentas tuvieron lugar en la mitad del siglo III.La sociedad veía a los cristianos como seres extraños y raros.Aunque en un primer momento los cristianos tenían paz, al empezar a expandirse, sufrieron muchas persecuciones para su desaparición completa.Pero estas persecuciones no lograron acabar con los cristianos.
Las catacumbas son galerías subterráneas en las que los primitivos cristianos enterraban a sus muertos y celebraban ceremonias de culto.Llegaron a ser muy importantes en su época.

Los lugares donde hubo más presencia cristiana fueron los lugares de oriente.En occidente la evangelizxación es más lenta.
El culto se realizaba en las casas pero apartir del siglo II, se volvieron algunas casas únicamente en lugar de culto.

El bautismo es el rito más importante en una persona que entra a formar parte de una comunidad cristiana.Todos los domingos los cristianos celebramos la resurrección de Jesús por medio de la eucaristía.

http://www.primeroscristianos.com/index.php?/site/who_are_they/

jueves, 6 de mayo de 2010

Etapa 8:El regalo de la vida.

Las personas admiramos mucho la vida,y esto ha dado origen a diferentes culturas, religiones, pensamientos de arte o filosóficos...Los seres humanos somos los seres vivos más admirables, y no por ser superiores a los otro, sino, por ser conscientes y libres.Entonces decimos que la vida humana hay que tratarla como tal porque hay algo en ella que la diferencia de las demás.Decimos que la vida es una fuerza o actividad individual por la que el ser que ha nacido, crece se reproduce y muere:
     -de por vida:para siempre o para el tiempo de vida que le queda a una persona.
     -de toda la vida:desde hace mucho tiempo
     -la otra vida:según muchas creencias la otra vida después de la muerte.
Los humanos creemos o decimos que la vida es un don,y los cristianos pensamos que es un don que nos da Dios (el creador) por que ha querido y por su voluntad.Los cristianos reciben este don y se siente responsable,esto supone:
-Recibirla:se acoge y se agradece
-Conocerla:la vida es un desafío constante de pensamiento ,por un lado se reciben muchas llamadas y por otro la persona se planteará muchas preguntas.
-Cuidarla:supone crear unas condiciones sociales que permitan a todos llevar una vida digna.
-Promoverla:no basta con cuidar la vida ,también debemos dar vida con la vida que tenemos.
-Defenderla:en muchas ocasiones la vida se ve amenazada,es deber del cristiano defenderla.
A nadie se le está permitido fastidiar la vida de los demás ni la del propio miembro,ni destruirla.Por ejemplo cuando alguien está sometido a una agresión y la vida de esa persona tiene peligro,ésta tiene derecho a defenderse.

En el mundo de hoy encontramos serias amenazas contra la vida humana,los principios generales que ayudan a responder de forma adecuada a estas amenazas son:
-"No Matarás"
-Más allá de la ley del talión:no se puede seguir el principio de "ojo por ojo, diente por diente"
-Se deben procurar las mejores condiciones posibles en cada caso para el desarrollo de la vida humana.
-La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolle.
-La persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de los demás
-La vida humana comienza en el momento de la concepción:cuando el espermatozoide fecunda al óvulo,comienza a existir un nuevo der humano.

Para orientarse en medio de todas las situaciones nuevas y completar los principios generales se dan los siguientes principios inspirados en la fe cristiana:
  -La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la promoción y del cuidado de la vida humana, y evitar moverse por intereses de otro tipo.
  -No todolo técnicamente posible es moralmente bueno.
  -La vida humana no puede ser manipulada para ponerla al servicio de algo que no sea ella misma.

Esta foto es de la nueva campaña de la vida.
En el siguiente vidio podemos ver el comienzo de una investigacion de la vida humana:
http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/03/00488-el-regalo-de-la-vida.html